Ciencia y tecnología

El reto que el acelerado avance de la Ciencia y Tecnología mundial presenta hoy a nuestra sociedad, es grande y complejo. El poder responder de forma efectiva exige que la sociedad sea en primer lugar consciente del mismo, de los desafíos que presenta, de los cambios en organización y enfoque que requiere, y de las acciones necesarias, muchas de ellas a largo plazo. Precisa, en definitiva, una cultura científico?tecnológica, que impregne a toda la sociedad. De entre las muchas acciones que se consideran importantes resaltamos la necesidad de una información científico?técnica de calidad. En una sociedad democrática sólo una ciudadanía informada de los problemas, de las opciones y de las consecuencias puede garantizar un aumento progresivo de su cultura científico?tecnológica.

La tecnología debería ser afrontada como una variable clave compartida en los diferentes ámbitos de la vida de la sociedad:

  • Desde la educación obligatoria.
  • Desde la sociedad.
  • Desde las Administraciones Públicas.
  • Desde las entidades financieras: Se requiere crear un movimiento financiero que haga suyo el objetivo de la financiación tecnológica. Recordando el nacimiento de los grandes bancos vascos al cobijo del desarrollo industrial del siglo pasado. Sin el brazo financiero no será posible crear un desarrollo sostenible de la tecnología.
  • Desde las Empresas: Las empresas con un tamaño suficiente son más capaces de invertir en tecnología y desarrollo, por lo que se hace necesario dimensionar nuestras empresas, de manera que se conviertan en correa de transmisión de las necesidades tecnológicas.
  • Desde las Universidades y Centros Tecnológicos: Cada uno en su ámbito, pero siendo ámbitos permeables, con identificación de los sectores básicos de desarrollo tecnológico y empresarial, atractivos al talento y al conocimiento mundial y sobre todo “conectados” a los lugares más avanzados del planeta. Los acuerdos estratégicos con centros mundialmente reconocidos, serán las palancas necesarias para que esta sociedad realmente avance en este sentido.
  • Desde los medios de comunicación: Los medios de comunicación, también pueden construir metrópoli y pueden contribuir a desarrollar este germen tecnológico visibilizando situaciones de éxito cercanas, divulgando tecnología y abriendo al mundo el conocimiento.

Este desarrollo multinivel, permitirá poner en primera línea el desarrollo tecnológico como soporte fundamental para el desarrollo económico y próspero de la metrópoli.