Visión

La visión debe entenderse como la consecución de un objetivo a largo plazo (20 años) medible y realizable.

¿Qué queremos?

“Queremos una sociedad vasca integradora que cree las condiciones para que, como ciudadanía, nos enorgullezcamos de pertenecer a nuestra tierra porque satisfacemos nuestras necesidades como personas, con una calidad excelente compatible con un coste aceptable. Todo ello dentro de una ética humanística basada en la honradez y la solidaridad”.

¿Cuál sería el objetivo?

“En un plazo de 20 años, debemos ser los primeros en el Estado español y estar entre los cinco primeros territorios y/o países, de tamaño e índices socio-económicos parecidos de la Unión Europea en: Empleo, PIB, Educación (Enseñanza Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Universidad), Sanidad y Atención a los Mayores, entre otras variables clave”.

Este objetivo necesita proyectos que adecúen nuestras virtudes tradicionales -trabajo bien hecho, esfuerzo cotidiano, asunción de riesgos, etc.- a las realidades actuales.

Hemos de recuperar la preocupación por lo trascendente, por la convivencia, por la solidaridad y por la observancia de las normas éticas más elementales, dentro de un alto grado de cohesión social favorecido por un justo reparto de la riqueza.

Los nuevos proyectos deben crear ilusión, generar expectativas, prometer y facilitar información y, sobre todo, poner a su frente líderes con credibilidad profesional y humana.

Descarga en PDF el documento ‘BILBAO METROPOLITANO 2035. UNA MIRADA AL FUTURO’