Urban Psychology

Desde 2021 la Asociación Bilbao Metropoli 30 viene trabajando en la iniciativa URBAN PSYCHOLOGY, con la colaboración del Colegio de Psicología de Bizkaia, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Deusto, UNED Bizkaia y Mondragon Unibertsitatea.

La iniciativa tiene como objetivo principal medir el estado anímico del Bilbao Metropolitano, como ente colectivo, así como su auto-eficacia y los mecanismos de afrontamiento que éste tiene frente a la crisis sanitaria, social y económica.

El diseño de los entornos en los que vivimos debe hacerse desde un acercamiento más holístico, que combine las visiones y experiencias no solo de quienes trabajan en el hardware físico de la ciudad, planificación y diseño urbano, arquitectura… sino también de quienes se preocupan de los aspectos intangibles y soft.

Resulta preciso desarrollar un estudio sensorial y emocional del mundo urbano, de manera que podamos comprender mejor la experiencia vital y la vida emocional de la ciudad y su impacto en el bienestar y en el estado psicológico de las personas. Este es el motivo por el que se ha puesto en marcha este proyecto.

En 2022 se realizó una encuesta de percepción que contribuyó a ofrecer una primera evaluación del estado emocional de nuestra metrópoli tras la pandemia.

Informe de la encuesta sobre el estado emocional de nuestra metrópoli (PDF)

Conferencia Urban Psychology

En 2023, se continúa con el proyecto y se realiza una nueva medición de la ciudadanía mediante un estudio, en colaboración con los partners iniciales así como EDE Fundazioa, al objeto de identificar los espacios de la metrópoli que tienen un impacto positivo en el bienestar emocional de las personas en Bilbao y su área metropolitana y, a través de las conclusiones obtenidas, definir una serie de líneas estratégicas de actuación para la mejora del hábitat urbano. En una primera fase cuantitativa, hemos recogido información a través de un cuestionario online. Actualmente, estamos abordando una segunda fase cualitativa en la cual estamos contando con la colaboración de los/as alcaldes y alcaldesas y otros representantes municipales, en reuniones divididas por comarcas, al objeto de conocer su visión experta y estratégica sobre esta temática.

Objetivos específicos

Este proyecto quiere ampliar el conocimiento de los factores que pueden ayudar a conseguir ciudades más habitables y, en última instancia, proporcionar herramientas para mejorar el diseño de sus espacios públicos. Más concretamente el estudio plantea:

  • Profundizar en la vida emocional de la ciudad, conociendo la experiencia de las personas que la habitan
  • Identificar y describir aquellos lugares de Bilbao y su área metropolitana que contribuyen positivamente a su bienestar y/o pueden favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional (lugares de paz, autoconocimiento, empatía, conexión, sanación, motivación, confianza, seguridad, identidad…).

Urban Psychology: de la psicología al diseño urbano