2035 Etorkizunari begira Topaketak

Dentro de su labor de propiciar una visión a largo plazo para nuestra metrópoli, la Asociación viene trabajando en el desarrollo de la Reflexión Estratégica 2035. Una mirada al futuro, en colaboración con más de un centenar de sus entidades asociadas.

En 2022 se lanza una nueva fase participativa denominada 2035 Etorkizunari begira Topaketak, creando grupos de reflexión por cada una de las variables clave identificadas en la Reflexión Estratégica, liderados por uno de los socios de Bilbao Metropoli-30 y contando con la participación de una persona experta en cada ámbito.

Se organiza un ciclo de ocho reuniones, una al mes, dedicando cada una de ellas a una temática concreta. Estos encuentros tienen por objetivo avanzar en cada variable clave y crear un debate participativo orientado a definir actuaciones que puedan contribuir a conseguir los fines previstos en la misma, contando con el conocimiento y colaboración de la persona experta invitada.

Tras una apertura institucional por parte de la entidad asociada a Bilbao Metropoli-30 que lidera el grupo correspondiente y que ofrece el marco contextual de la variable clave, se ofrece una ponencia sobre la temática a cargo de una persona experta en la materia.

A continuación, Bilbao Metropoli-30 modera un debate participativo con sus socios participantes orientado a definir actuaciones dentro de cada variable que puedan contribuir a conseguir los objetivos previstos en la misma, con la colaboración y el conocimiento de la persona ponente.

Variable de Empresa

2 de marzo de 2022 en Euskalduna Bilbao con Fernando Irigoyen, Director General de Negocio Mayorista de Kutxabank, y Ángel Castiñeira, Profesor titular del Departamento de Sociedad, Política y Sostenibilidad en ESADE.

Variable de Educación, Formación y Empleo

6 de abril de 2022 en Euskalduna Bilbao con Carlos Gorria, Director Territorial Norte de BBVA, y Rafael Doménech, Responsable de Análisis Económico en BBVA Research.

Variable de Urbanismo, Territorio e Infraestructuras Sostenibles

4 de mayo de 2022 de 9:30 a 11:00 horas en Euskalduna Bilbao con Asís Canales, Delegado Institucional en Euskadi de Iberdrola, y Raquel Paule, Directora General de Fundación Renovables.

Variable de Tecnología (administración electrónica)

7 de junio de 2022 en Euskalduna Bilbao con Olatz Garamendi, Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, y Robert Krimmer, Catedrático de Gobierno Electrónico en el Instituto Skytte de la Universidad de Tartu (Estonia).

Variable de Tecnología (inteligencia artificial)

9 de septiembre de 2022 en Euskalduna Bilbao con Estibaliz Hernáez, Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco, y Gianluca Misuraca, Fundador y Vicepresidente de Inspiring Futures y asesor de política internacional en Gobernanza Digital, Tecnología-Diplomacia, Prospectiva Estratégica e Innovación Social.

Variable clave salud, calidad de vida y atención a los/las mayores

5 de octubre de 2022, en Euskalduna Bilbao con Sergio Murillo, Diputado de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, y Paul McGarry, Responsable del “Greater Manchester Ageing Hub”.

Documento resumen: Encuentros 2035 Etorkizunari Begira Topaketak 2022 (PDF)