2035 Etorkizunari begira Topaketak: variable empresa

Dentro de la nueva fase participativa de la Reflexión Estratégica 2035, denominada 2035 Etorkizunari begira Topaketak, la  primera de las reuniones se ha celebrado el 2 de marzo de 2022, en Euskalduna Bilbao. En ella, Bilbao Metropoli-30 ha contado con Ángel Castiñeira, profesor titular del Departamento de Sociedad, Política y Sostenibilidad en ESADE, y la apertura institucional a cargo de Fernando Irigoyen, Director General de Negocio Mayorista de Kutxabank, quien ha subrayado la involucración de su institución con la metrópoli, ejemplificada en su vinculación a Bilbao Metropoli-30, como socio fundador de la entidad público-privada hace ahora 30 años.

Por su parte, Castiñeira ha señalado en su ponencia que las empresas se enfrentan a un nuevo paradigma respecto a sus responsabilidades, que se extenderán a las personas y el planeta.

Esta nueva perspectiva se une a esquemas empresariales más participativos, menos jerárquicos y también a la captación de talento en las empresas. También tendrá un impacto en cuanto a las competencias y capacidades profesionales y, en particular, de las personas que ocupan puestos de decisión y liderazgo en las empresas.

La introducción de criterios ESG tiene que ver con una responsabilidad cada vez más profunda por parte del tejido empresarial, evitando que se desvirtuén como elementos marketinianos que desvirtúen el sentido profundo de esta transformación.

Tras la breve ponencia del experto, se ha producido un debate participativo con los socios de Bilbao Metropoli-30 asistentes a la reunión, entre ellos la Diputación Foral de Bizkaia, SPRI, Euskaltel, Idom, Ibermática, Mutualia, la Red de Parques Tecnológicos, Gaia, etc. El debate ha estado orientado a definir actuaciones dentro de la variable empresa que puedan contribuir a conseguir los objetivos previstos en la misma.

Ángel Castiñeira es profesor titular del Departamento de Sociedad, Política y Sostenibilidad en ESADE y director de la Cátedra Liderazgos y Gobernanza Democrática. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de Barcelona, está especializado en filosofía social y política (teorías de la justicia y Estado del Bienestar, multiculturalismo, nacionalismo, ideologías políticas contemporáneas), pensamiento geopolítico, ética aplicada, valores, cambios del entorno socio-cultural, liderazgo y gobernanza democrática.

Ángel Castiñeira (Esade), invitado por la Asociación Bilbao Metropoli-30, señala un cambio de paradigma en las responsabilidades de las empresas (Estrategia Empresarial, 02/03/2022)

La participación y el medio ambiente, los grandes retos de la empresa (Deia, 03/03/2022)

«No se puede crear prosperidad al margen del cuidado de las personas y el planeta» (El Correo, 04/03/2022)

2035 Etorkizunari begira Topaketak: variable empresa [Galería]