Hoy contamos con… Begoña Rueda

Colaborar en la protección de la salud, del bienestar psicológico y de la calidad de vida de la población es nuestro deber como corporación de derecho público que representa a las y los profesionales de la Psicología de Bizkaia. Por ello, hablar de salud mental y bienestar psicológico desde la normalidad y con el rigor que merecen es el objetivo principal de Psikologia Kalean, cuya segunda edición ha vuelto a poner de relieve el interés de la ciudadanía por acercarse a conocer de primera mano lo que la Psicología puede ofrecer.

Psikologia Kalean, cimentada en el acercamiento y visibilización tanto de nuestra disciplina científica como de sus profesionales, no sería posible sin la colaboración de otras entidades con las que trabajamos en red. Un tejido que nos permite ofrecer una visión de altura de la Psicología, a la vez que tomar el pulso al interés de la ciudadanía por la salud psicológica.

Abordar temáticas como la igualdad real, el envejecer con buena autoestima, el tránsito de mujer a madre y de madre a mujer o el impacto emocional de la menopausia nos han dado la oportunidad de trabajar con aquellas mujeres que se han acercado a estos talleres experienciales, dotándolas de herramientas de afrontamiento útiles en su día a día.

No hemos querido dejar de lado otros temas prácticos, por ejemplo, cómo afrontar los conflictos interpersonales en el lugar de trabajo o cómo afrontar el divorcio y los conflictos familiares, ni tampoco temáticas que nos preocupan y ocupan muy especialmente. No nos mostrarnos indiferentes, tanto por su necesidad de abordaje como por las aportaciones de valor que desde la psicología se hacen día a día, ante realidades como el suicidio, la prevención e identificación de trastornos alimentarios o qué hacer si quien me importa consume drogas, entre otras.

De esta manera, el poder compartir espacio con adolescentes, jóvenes, no tan jóvenes y personas de mayor edad ha dado a Psikologia Kalean una transversalidad en temáticas y formatos que han servido de puentes intergeneracionales, permitiendo a nuestras y nuestros psicólogos recoger de primera mano el sentir de quienes se acercaron a nuestros espacios en Bilbao, Barakaldo y Getxo.

Así, porque la prevención y buenas prácticas para mantener nuestra salud mental y psicológica deben seguir en primera línea, porque la normalización de la Psicología debe mantenerse como un objetivo ineludible, porque trabajamos para resolver, para facilitar, para encontrar soluciones y porque el buen hacer de nuestras personas colegiadas es beneficioso, no solo a nivel individual sino también a nivel de metrópoli, desde el Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia seguiremos dando un paso al frente con proyectos que nos permitan construir redes y mantener nuestra sensibilidad hacia aquellos temas sociales donde nuestra intervención es beneficiosa.

Es el conocimiento que nos aporta nuestra profesión el que nos mueve a avanzar en políticas de prevención que permitan asentar habilidades en el ser humano para un desarrollo vital psicológico más saludable. Queremos que se nos tome como referencia y se nos permita compartir espacios sociales y de metrópoli donde poder sumar en aras de aportar al conjunto de la sociedad.

El trabajo en red es nuestro sello. Nos permite saber dónde es necesaria nuestra intervención y realizar así aportaciones de valor en aquellos espacios donde la Psicología es reconocida como se merece. Por ello, nuestra puerta estará siempre abierta para aquellas instituciones o entidades que deseen tenernos como compañeros de viaje. También nuestra escucha será activa para lograr objetivos comunes en temas transversales y de necesaria acción como, por ejemplo, la igualdad de género, la protección a la infancia, el acompañamiento en el envejecimiento, la soledad no deseada o realidades fatales como el suicidio o la violencia de género.

Formar parte de una sociedad y una metrópoli en la que la salud psicológica se incardine de manera natural y con la relevancia que merece es nuestro máximo objetivo.

Begoña Rueda

Decana del Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia