Hoy contamos con… Ainara Basurko

Bizkaia: tradición, innovación y oportunidades globales

Bizkaia es un territorio en el que convergen una historia milenaria y un futuro lleno de posibilidades. Somos un pueblo que ha sabido mantener vivas sus tradiciones mientras abrazamos la innovación y nos proyectamos al mundo. La colaboración y los retos compartidos guían nuestra sociedad, son las claves que nos impulsan hacia el progreso y han sido fundamentales en el proceso de revitalización que nuestra metrópoli ha experimentado en las últimas décadas.

Bizkaia ofrece un ecosistema privilegiado para el talento, las startups y las empresas, un lugar atractivo para la inversión internacional. Con más de 2.000 km² y 1.140.000 habitantes, nuestra renta per cápita se sitúa por encima de la media europea, reflejando una alta calidad de vida. Bilbao, nuestra capital, es una de las ciudades más dinámicas del Arco Atlántico, estratégicamente posicionada entre Europa y el eje que conecta el Mediterráneo con el Atlántico.

La conectividad de Bizkaia es clave para su proyección internacional. El Puerto de Bilbao es el principal puerto atlántico del sur de Europa, responsable de aproximadamente el 30% del comercio con el continente. Conecta con 148 países y más de 800 puertos a nivel global, siendo un eje esencial para el comercio internacional. Por su parte, el aeropuerto de Bilbao, reconocido como el mejor de Europa en 2023, conecta directamente con los principales hubs mundiales y ciudades europeas, con más de seis millones de pasajeros anuales.

En términos de conectividad digital, Bizkaia está a la vanguardia. Los cables submarinos Grace Hopper y Marea, que unen Estados Unidos y Europa, hacen de nuestro territorio un punto neurálgico de la infraestructura digital global. Bizkaia ocupa posiciones destacadas en los rankings europeos de cobertura de banda ancha, fibra óptica y capacidad de red fija, lo que facilita el intercambio electrónico de información entre empresas.

El autogobierno es uno de los pilares fundamentales de Bizkaia. A través de nuestra hacienda foral implementamos políticas fiscales propias, orientadas a fomentar el desarrollo económico y mejorar el bienestar de la población. Esta autonomía fiscal nos posiciona como un territorio atractivo para el talento, las startups y las empresas innovadoras. No en vano, Bilbao ha sido nombrada la cuarta mejor ciudad europea para atraer inversión extranjera, según el ranking «European Cities and Regions of the Future 2023».

A ello contribuye que Bizkaia sea también un referente en innovación y productividad por su fuerte apuesta por la I+D+i. Contamos con un sector industrial de vanguardia que supone el 30% de nuestro empleo, junto a servicios avanzados. El sector energético destaca como otro de los motores económicos, con un ecosistema tecnológico industrial en expansión centrado en la transición a un modelo más verde. La movilidad sostenible y las biociencias son también áreas clave que impulsan la actividad económica y el empleo en nuestro territorio.

El ecosistema industrial y tecnológico de Bizkaia es uno de los más robustos de Europa. Forman parte de él cinco parques tecnológicos, siete centros tecnológicos, cinco centros de investigación de excelencia y otras instalaciones de que nos permiten captar y atraer talento global. Nuestros tres campus universitarios, con más de 70.000 estudiantes anuales, y una Formación Profesional de referencia europea, contribuyen a esta red de conocimiento que hace que nuestras empresas lideren sectores estratégicos. Y Bizkaia es también un territorio emprendedor, con un ecosistema de apoyo al emprendimiento robusto que ocupa posiciones de liderazgo en la valoración de los ecosistemas emprendedores.

Bizkaia está llena de oportunidades para quienes buscan invertir, emprender o desarrollar su talento. Desde las instituciones hasta el ecosistema tecnológico, académico y empresarial, trabajamos de manera colaborativa para crear un entorno atractivo y competitivo que favorezca el crecimiento económico y el bienestar de nuestra sociedad. Con la colaboración público-privada como piedra angular, Bizkaia se proyecta al futuro como un lugar donde la innovación y la tradición se encuentran para ofrecer oportunidades sin límites.

Recientemente se han lanzado bajo el liderazgo de la Diputación Foral de Bizkaia varios proyectos tractores colaborativos para incidir favorablemente en ejes estratégicos críticos para la competitividad y bienestar del territorio. Cabe mencionar entre otros proyectos a BAT, B Accelerator Tower, un centro internacional de emprendimiento, conectado con los principales nodos internacionales de emprendimiento en el que empresas y corporaciones inmersas en dinámicas de innovación abierta interactúan con startups locales e internacionales y demás agentes del ecosistema para acelerar sus procesos de innovación y diversificación con el objetivo de posicionarse con solidez en los retos y oportunidades que plantean la transición digital y verde; el Energy Intelligence Center, un polo de generación de valor para el desarrollo de un ecosistema tecnológico industrial en torno a la transición energética que impulse que la industria vasca compatibilice su actividad con la lucha contra el cambio climático, convirtiendo la transición energética en una oportunidad para desarrollar industria y tecnología; o Bizkaia With the Talent, una iniciativa de gobernanza colaborativa público privada en la que más de 40 organizaciones del ámbito institucional, empresarial y académico trabajan juntos para desarrollar, fidelizar y atraer talento STEM como factor crítico para la competitividad de la industria y servicios avanzados del territorio.

Son tres ejemplos de la tipología de proyectos que se están impulsando desde las distintas instituciones para que Bizkaia siga siendo un territorio altamente competitivo y con elevados índices de bienestar, lleno de oportunidades para el talento, las startups y empresas y para la atracción de inversiones.

Ainara Basurko
Diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia