Consejo Asesor del Euskera de Bilbao

El Área de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao crea en 2016 el Consejo Asesor del Euskera de Bilbao (Bilboko Euskararen Aholku Batzordea-EAB) como órgano de carácter consultivo e informativo con el objetivo de impulsar la normalización y el uso del euskera en los distintos aspectos de la vida cotidiana de Bilbao.

Para el desarrollo del mismo, el Ayuntamiento de Bilbao solicita la colaboración de la Asociación Bilbao Metropoli-30 para la coordinación de la secretaría estratégica por su experiencia y conocimientos en la dinamización y puesta en marcha de procesos participativos con la involucración de la sociedad civil. Asimismo, la Fundación Labayru colabora en la iniciativa como Secretaría Técnica del Consejo.

En mes de diciembre de 2018 se reúne el Aholku Batzordea. En esta convocatoria se presenta una crónica de los once días de duración de Euskaraldia 2018, junto con una valoración de resultados en Bilbao y Euskadi.

Igualmente, se da cuenta de los recursos y presupuesto correspondiente al apartado de desarrollo del Euskera en el Ayuntamiento de Bilbao, junto con las actividades desarrolladas que incluyen el Plan de Acción/Ekintza Plana (ESEP) y el Udalaren Erabilera Plana 2018-2022.

Finalmente, se presentan las actividades previstas para el propio Aholku Batzordea.