Función pública y administración

La Administración Pública, en toda su extensión, está presente de manera permanente en la vida de la ciudadanía, a través del impacto de sus decisiones y actuaciones y en términos económicos viene a presentar más del 10% del PIB. En virtud de esta importancia, las personas que trabajan en la Administración Pública constituyen un “activo fundamental” de nuestra sociedad en el fortalecimiento de “el espíritu de profesionalidad, el buen hacer, el sacrificio, el trabajo bien hecho, el riesgo” de nuestra sociedad.

Habría que considerar las siguientes líneas de actuación:

  1. Optimizar el sistema de toma de decisiones políticas y administrativas, garantizando que se asienten en la mejor información y conocimiento disponibles en cada momento a nivel global.
  2. Transformar las Administraciones Públicas, potenciando sus capacidades gerenciales y facilitadoras frente a los roles tradicionales de carácter regulador y prestacional.
  3. Favorecer la diversidad organizativa en el sector público, a través del fomento de nuevas fórmulas híbridas público-privadas, que garanticen la flexibilidad, eficacia y rendición de cuentas.
  4. Reforzar la autonomía de las diferentes entidades que integran el sector público.
  5. Modernizar la formación de los empleados públicos, priorizando el compromiso con la misión y valores de las organizaciones públicas y el desarrollo de competencias de gestión.
  6. Introducir el presupuesto basado en resultados en el conjunto de las instituciones públicas del Bilbao Metropolitano.
  7. Fomentar una cultura de evaluación de los diferentes programas y proyectos impulsados por las Administraciones Públicas, a fin de analizar su impacto en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y en la generación de bienes públicos.
  8. Potenciar la participación de la ciudadanía en el diseño y co-prestación de los servicios públicos.
  9. Las Administraciones Públicas han de reconocer que deben enfrentarse a retos crecientemente complejos y en un entorno marcado por la incertidumbre. Esta complejidad requiere la integración de diferentes visiones y experiencias, tanto dentro del sector público, como en colaboración con las empresas y la sociedad civil. Para ello resulta fundamental estrechar la colaboración entre los diferentes departamentos administrativos, organizaciones públicas y niveles de gobierno.

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